ARTROSCOPIA DE CADERAS

Deportista con antecedentes de 1-2 años de dolor bilateral de cadera, no resuelta con tratamiento conservador. Artroscopia de cadera izquierda aproximadamente 6 semanas después de la artroscopia de cadera derecha.

Objetivos

  1. Fortalecimiento progresivo de la musculatura de las extremidades inferiores, especialmente las articulaciones de la cadera.
  2. Rango de movimiento de la cadera normal, sin dolor
  3. Fortalecer los estabilizadores centrales y pélvicos
  4. Mejore la tolerancia de la carga para prepararse para trotar en el suelo
  5. Desarrollar resistencia cardiovascular para prepararse para el regreso a la progresión deportiva

Antecedentes de osteítis pubiana y tendinitis bilateral de los flexores de la cadera

Historia

La rehabilitación inicial se centró en la amplitud de movimiento (especialmente la extensión) y el entrenamiento de la marcha, mientras que las etapas posteriores se centraron en un mayor nivel de fortalecimiento y estabilidad de la pierna.

La cinta Alter G se introdujo temprano en la rehabilitación (semana 4) para preparar al atleta para el ejercicio sobre tierra y el ejercicio específico del deporte. Se usó una ligera inclinación de 3-4% mientras que en los pesos más bajos del cuerpo para reducir la sensación de correr “de puntillas”.

La terapia física en la Alter G fue mejor tolerada por este paciente que el entrenamiento en bicicleta o elíptica debido al dolor ocasional de los flexores de la cadera con estas últimas actividades.

Progresión

  • 1ª semana; 2 sesiones con 40% PC (peso corporal), 4% de inclinación
  • 2ª y 3ª semana; 3 sesiones con 50% PC y 3% de inclinación.
  • 4ª semana; 3 sesiones con 50-55% PC y 3% de inclinación.
  • 5ª y 6ª semana; 3 sesiones 60 – 65% PC y 3% de inclinación
  • 6ª a 11ª semana las mismas sesiones, subiendo su peso corporal hasta el 95% y quitando inclinación.

El peso corporal y la duración fueron las principales variables manipuladas en cada entrenamiento, mientras que la velocidad y la inclinación se mantuvieron a un nivel constante.

Una vez volvió a la actividad deportiva continuó utilizando los ejercicios de terapia física Alter G como una alternativa al acondicionamiento para disminuir el estrés total en la articulación de la cadera.